Las encuestas pronosticaron que el Reino Unido seguirá en la UE, cosa que tuvo un efecto favorable sobre la mayoría de los mercados europeos.
Los mercados reaccionaron favorablemente al no. |
"Las encuestas están dando más posibilidades a la permanencia y eso anima la compra de activos de riesgo y la salida de los refugios", afirmó Natalia Aguirre, de Renta 4. De hecho, el compendio de encuestas de Financial Times se dio completamente la vuelta. Si la semana pasada llegó a marcar un 48%-44% a favor de la opción del Brexit e incluso ayer pronosticaba el empate, hoy da la victoria a la permanencia (48-46%, con un 6% de indecisos). La BBC, que también lleva un recuento de sondeos, arrojó un 45-44% a favor de la permanencia, con un 11% de indecisos. Varias de las últimas encuestas publicadas ayer pronosticaban la victoria de la permanencia. La de IPSOS-Mori ponosticó un 52%-48% ya sin indecisos, mientras que la de Populus dio incluso 10 puntos de ventaja a la permanencia, 55%-45%.
El apoyo del alcalde de Londres no fue suficiente |
De confirmarse el sí británico a la permanencia en la UE, Aguirre pronostica subidas para las próximas jornadas, si bien algo mitigadas por las subidas de los últimos cuatro días.
En el mercado de divisas, la libra, que cayó a mediados de junio cerca de su nivel más bajo del año a medida que las encuestas daban más opciones al Brexit, recuperó todo el terreno perdido en apenas unos días. Hoy se cotiza a 1,30 euros, aunque llegó a tocar 1,31. Frente al dólar, la recuperación es más contundente y la moneda británica se cambia por 1,48 billetes verdes, por lejos el máximo en lo que va del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario