viernes, 24 de junio de 2016

¿No al Brexit?

Tanto las bolsas europeas como la libra subieron en las últimas jornadas, evidenciando una confianza en el no a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (abreviado "Brexit", por "British Exit").

Las encuestas pronosticaron que el Reino Unido seguirá en la UE, cosa que tuvo un efecto favorable sobre la mayoría de los mercados europeos.

Confianza de los mercados en el no al Brexit
Los mercados reaccionaron favorablemente al no.
Las bolsas europeas parecen confiar en que no habrá Brexit. En el día D, el del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, los principales mercados europeos superaron las dudas de la apertura y cerraron las sesiones con importantes subidas. El Ibex ganó un 2,11%, por un 1,96% de París y un 1,85 de Francfort. Milán vivió una jornada de euforia y se disparó un 3,7%, mientras que la de Londres ha sido la más contenida, con avances del 1,23%. La libra, en senda alcista desde que las encuestas comenzaron a anunciar una remontada de la opción de la permanencia, cerró finalmente casi plana respecto al la divisa europea, a 1,30 euros. Frente al dólar, el avance es más decidido, del 0,6%, hasta 1,48 billetes verdes y se sitúa en máximos anuales.

"Las encuestas están dando más posibilidades a la permanencia y eso anima la compra de activos de riesgo y la salida de los refugios", afirmó Natalia Aguirre, de Renta 4. De hecho, el compendio de encuestas de Financial Times se dio completamente la vuelta. Si la semana pasada llegó a marcar un 48%-44% a favor de la opción del Brexit e incluso ayer pronosticaba el empate, hoy da la victoria a la permanencia (48-46%, con un 6% de indecisos). La BBC, que también lleva un recuento de sondeos, arrojó un 45-44% a favor de la permanencia, con un 11% de indecisos. Varias de las últimas encuestas publicadas ayer pronosticaban la victoria de la permanencia. La de IPSOS-Mori ponosticó un 52%-48% ya sin indecisos, mientras que la de Populus dio incluso 10 puntos de ventaja a la permanencia, 55%-45%.

Alcalde de Londres a favor del Brexit
El apoyo del alcalde de Londres no fue suficiente
"Las Bolsas están adelantando el rally de alivio que preveíamos en caso de que ganase la permanencia", dijo Aguirre. "Las Bolsas llevan subiendo desde que las encuestas se dieron vuelta la semana pasada. Además, en las casas de apuestas, que es donde la gente pone el dinero y se deja llevar menos por el corazón, la probabilidad de permanencia ha pasado del 65% la semana pasada al 76%".

De confirmarse el sí británico a la permanencia en la UE, Aguirre pronostica subidas para las próximas jornadas, si bien algo mitigadas por las subidas de los últimos cuatro días.

En el mercado de divisas, la libra, que cayó a mediados de junio cerca de su nivel más bajo del año a medida que las encuestas daban más opciones al Brexit, recuperó todo el terreno perdido en apenas unos días. Hoy se cotiza a 1,30 euros, aunque llegó a tocar 1,31. Frente al dólar, la recuperación es más contundente y la moneda británica se cambia por 1,48 billetes verdes, por lejos el máximo en lo que va del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario