sábado, 25 de junio de 2016

Emergencia ambiental Pilcomayo

La sequía récord en la cuenca del río Pilcomayo llevó a Paraguay a declarar la situación de emergencia ambiental, ya que la falta de agua está causando la muerte de varias especies animales que habitan el río.

La sequía en la cuenca del río Pilcomayo es la peor registrada por este curso hídrico -que discurre entre Bolivia, Paraguay y Argentina- en los últimos 19 años, según informaron ayer las autoridades paraguayas.
Sequía en el río Pilcomayo
El cauce del Pilcomayo, cada vez más seco

La sequía que afecta actualmente a toda la cuenca del río Pilcomayo es similar a la registrada entre los años 1996 y 1997, y se trata de la segunda mayor de los últimos 30 años, según los registros oficiales.

La falta de agua provocó la muerte de varias especies animales de la zona que habitan en las aguas del Pilcomayo, como carpinchos, yacarés o peces, algunas de ellas protegidas.

La situación motivó la reunión de la Comisión Trinacional que gestiona esta cuenca hídrica, con representación de Argentina, Bolivia y Paraguay, que encargó la realización de un análisis sobre el estado de los sedimentos y caudales de agua del río.

El ministro paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, explicó ayer que la falta de agua en la cuenca paraguaya del Pilcomayo se debe a dos factores: la ausencia de lluvias en la zona boliviana del río, y las irregularidades detectadas en la comisión paraguaya encargada de la gestión de estas aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario